Un ejemplo son los actuales cantaores Miguel Poveda y Diego El Cigala, el primero catalán y el segundo madrileño.
Miguel Poveda
Diego El Cigala
Pero, ¿y si os digo que el flamenco está muy presente en otros países?
Gracias a que cantaores como Camarón, tocaores como Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar; y bailaores como Antonio Gades, Cristina Hoyos y Joaquín Cortés, entre otros... llevaron su arte fuera de España, hoy en día el flamenco es reconocido en el mundo entero.
Camarón y Paco de Lucía
Cristina Hoyos y Antonio Gades
También el flamenco ha sido conocido fuera de España gracias a películas como "Carmen", "Bodas de sangre", "El amor brujo", "Sevillanas" todas ellas de Carlos Saura y la que hemos visto en clase, "Camarón".
Donde existe una gran pasión por el flamenco es en Japón. Son muchos los turistas japoneses que llegan a España buscando nuestro arte y visitando los tablaos flamencos que hay en nuestro país. Se dice que en Japón hay muchísimas academias en las que los japoneses aprenden a cantar y sobre todo a bailar.
Os dejo dos vídeos donde podréis comprobar el arte que tienen estos japoneses, que expresan de esta forma sus sentimientos con garra y fuerza a través del flamenco, cosa casi imposible en su cultura.
Aquí podéis ver a Yuka Kozu cantando por bulerías...Impresionante!!!
Y en este otro vídeo veréis la maravillosa forma de actuar de este grupo llamado Alma flamenca, que bailan con muchísimo arte.
A raíz de todo esto he llegado a la conclusión de que para interpretar el flamenco, ya sea cantado, bailado o tocado, hay que llevarlo muy dentro y no importa de donde seas. Cuando escuchamos a los cantaores y vemos a los bailaores, ellos nos transmiten sus sentimientos con sus voces y sus gestos. Por eso aunque puedes aprender en academias, si no sabes expresar lo que sientes, no es lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario