sábado, 28 de febrero de 2015

LA GUITARRA FLAMENCA

LA GUITARRA FLAMENCA

La guitarra tiene su origen en  la cítara griega, la crotta romana y la vihuela medieval. Según varios estudiosos, la guitarra nos llega a través de un determinado tipo de laúd de largo mástil, introducido por los árabes, quienes se encontraron la vihuela, que ya poseían los españoles, de origen grecorromano.


Por otro lado, la guitarra flamenca, que en nada se diferencia en su formato de la clásica, florece a mediados del siglo XIX con la apertura de los cafés cantantes. En estos intuitivos tocaores analfabetos en solfeo, pero con prodigiosa inspiración, al hermanarse el cante, el baile y el toque, producen una fascinante seducción en la configuración del arte flamenco.


La guitarra flamenca es la unión entre la guitarra castellana y morisca. Ésta es menos pesada que la guitarra clásica y la caja es más pequeña, siendo más estrecha. Está compuesta de otras maderas que le dan ese sonido metálico e inciso.





Se ha llegado a hablar que los artistas clásicos acusaban a los flamencos de ignorar la música, de no seguir regla ninguna, la consideraban una guitarra plebeya e inculta. Por su parte, los flamencos trataban a los artistas clásicos de puros intelectuales, y reclamaban para sí el carácter puramente español de la guitarra flamenca. Pero a pesar de todo esto, se mezclaron, se influyeron y se enriquecieron mutuamente.



Hay varios modelos de guitarra flamenca:

ROCIERA: guitarra especial flamenca, una guitarra intermedia de gran sonido.
BULERIA: guitarra especial flamenca, recomendada por Raimundo Amador.
CANASTERA I: guitarra especial flamenca, con diferentes opciones.
CANASTERA II: guitarra especial flamenca con diferentes opciones.
CANASTERA III NATURAL: guitarra especial flamenca, en madera natural.
SOLEÁ: guitarra flamenca especial.
MELENDI: guitarra personalizada.
5F: guitarra flamenca de principiante, ideal para el aprendizaje.
20F: guitarra de tapa de pino maciza, cuerpo, chapado de sicomoro, diapasón de ébano.
40F: guitarra de tapa de pino maciza, cuerpo macizo de ciprés, diapasón de ébano.
20FC: guitarra de tapa de pino maciza, cuerpo chapado de sicomoro, diapasón de ébano, cut-away.


Uno de los grandes guitarristas flamencos de todos los tiempos es, el ya fallecido, Paco de Lucía. Aquí dejo un vídeo de uno de sus últimos conciertos:



Sobre este gran artista se hizo hace poco, en 2013, un filme documental, dirigido por su hijo, en el que se recorre, junto al propio artista, los diferentes paisajes que marcaron su vida. Junto a Paco de Lucía, en el documental aparecen personajes imprescindibles de la música, como Carlos Santana, Alejandro Sanz, John McLaughlin, Estrella Morente, Pepe de Lucía, Chick Corea, Rubén Blades, Carles Benavent o Jorge Pardo, entre otros.

Se ha rodado durante tres años en Madrid, Algeciras, Las Vegas y Nueva York, el documental comienza en  Mallorca, desde donde Paco sale, guitarra en mano, para emprender una nueva gira. A partir de ahí vemos la evolución artística e histórica del guitarrista algecireño y lo acompañamos en diferentes momentos de sus últimas giras.

El documental titulado 'Paco de Lucía: La búsqueda' fue ganador de un Goya a mejor Película Documental. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario