jueves, 29 de enero de 2015

La música en el cine.


En la siguiente entrada voy a hablar de la música en el cine, del origen de ésta, mostraré un enlace con el esquema de la evolución de la música en el cine, comentaré los dos tipos de música en el cine que encontramos y, finalmente, hablaré de la banda sonora de mi saga de cine favorita y de su compositor.



La música ya se utilizaba en las primeras proyecciones del cine mudo, con un piano como instrumento más habitual que solía acompañar la película en directo; también encontramos algunas películas del cine mudo con el acompañamiento de violín o órgano, e incluso de una orquesta de músicos y cantantes.

En las películas de cine mudo se llegaron a componer partituras originales para las grandes producciones.


La música sufre una gran transformación con el paso del cine mudo al cine sonoro. Por un lado,al compartir espacio con lo que es el dialogo y la banda sonora, ruidos y efectos especiales;y por otro lado, en cuanto a su función de desencadenar o producir emociones; lo que supondría que, en 1927, naciera, con el estreno de 'EL Cantor de Jazz', el cine sonoro. Todo lo anterior supuso la aparición de la banda sonora original.


Como la evolución de la música en el cine es un tanto larga de explicar, os dejo un enlace de un esquema sobre ésta.



A su vez, encontramos dos tipos de música en el cine según su procedencia de la fuente musical: diegética, que aparece la fuente músical en la propia escena, e incidental, que es música de fondo.


La música del cine posee una función expresiva, despertando emociones sobre los oyentes, por simpatía o antipatía, aportando ritmo y desarrollando momentos musicales en vivo, como es el caso de la música de Gladiator. 


                                                        B.S.O. Gladiador -Now we are free




También una función narrativa, recreando la época, el lugar o el ambiente de la película, caracteriza personajes, puede formar parte de la acción y estructura la película encadenando escenas. 





                                                   B.S.O. Balada Triste de Trompeta - Title. 

Bueno, ahora os voy a hablar sobre mi saga de cine favorita y su música (redobles de tambores): HARRY POTTER.  

Cuando se habla de la música de Harry Potter, tenemos que hablar del gran maestro John Williams Éste es el autor del tema de Hedwig, entre otros, de la primera película, 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' y la que todo el mundo conoce cuando la oye, recordándole a la película. 

Mi película favorita de toda la saga es 'La Cámara Secreta', de ella quiero destacar una de las canciones que más me gusta que es la de 'The Spiders', de la escena en la que Harry y Ron tienen que huir de todas las arañas que los persiguen. 





                                             Escena de la película, en la que suena 'The Spiders'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario